01232018Mar
Last updateLun, 22 Ene 2018 10pm

 

 

 

brisa VER+ LLA20002 01 VER+Strada 4.0 VER+ Palancas de freno VER+ freestyle fluo1 VER+ venzo1 VER+

Para volver a ver

Estatutos sociales de la Cámara Argentina de Comercio Minorista y Mayorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines

estat


 

TITULO I – DENOMINACIÓN DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

 

ARTICULO 1º:

Con la denominación de “CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO MINORISTA Y MAYORISTA DE BICICLETAS, PARTES, RODADOS Y AFINES DE LA ARGENTINA”, se constituye, el día 17 del mes de Junio del año dos mil cuatro, una Asociación Civil sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires; pudiendo establecer filiales dentro o fuera del país

ARTÍCULO 2º:

Son sus propósitos y objeto social:
Difundir, a través de todos los medios de comunicación, la constitución de la Entidad, invitando a los comerciantes y empresarios que comercialicen bicicletas, partes, rodados y afines, sea en forma minorista o mayorista a incorporarse a la misma.
Analizar todos los problemas que afecten la actividad ciclística en general y de quienes comercialicen bicicletas en particular, proponiendo y colaborando en la búsqueda de soluciones adecuadas a los mismos.
Promover la estrecha colaboración con todas las entidades que desarrollan actividades que tengan relación con el ciclismo.
Constituirse en representantes ante los organismos oficiales y privados de todos los comercios minoristas y mayorista y centros de armado de bicicletas del país, agrupándolos en defensa de sus legítimos intereses.
Promover la difusión de sus objetivos, respetar y hacer respetar las leyes, sus decretos y disposiciones complementarias.
Buscar, a través de todos los medios, el mejoramiento del nivel ético de la profesión, con objeto de enaltecer la misma, obteniendo amplia confianza pública.
Difundir, prestigiar, fomentar y mejorar las prestaciones de servicios que se brinden a sus asociados. Promover el progreso de la legislación que regula la actividad.
Proporcionar a sus asociados información permanente de las novedades de interés general.
Contribuir al establecimiento de vínculos de camaradería entre sus asociados, y al desarrollo del más elevado espíritu profesional y de cooperación mutua.
Defender los derechos de la empresa privada, profundizando su libre accionar, luchando contra las trabas burocráticas y toda medida que tienda a perturbar su desenvolvimiento y progreso.
Colaborar con todos sus asociados en los problemas que afecten sus intereses, su prestigio y honor.
Custodiar los intereses generales de las actividades que representan, vigilando, recomendando y, finalmente sancionando y hasta expulsando de su seno a los socios que se aparten de las normas de ética que corresponden al buen desempeño y responsabilidades que deben asumir en toda su plenitud, para hacer, de las funciones, honra que enaltezca la profesión de comerciar y armar bicicletas, rodados y afines.
Propender, por todos los medios, a la defensa del derecho de propiedad, base de la libertad y sustento de nuestro sistema de vida, basado en los principios de la Constitución Nacional de 1853.
Mantener los principios de la libre contratación.
Arbitrar los medios necesarios para evitar la competencia desleal, brindando a sus asociados servicios de información general, documentación y asesoramiento legal por profesional especializado.
Contribuir a las prestaciones de servicios recíprocos entre sus Asociados, o sea promover el acercamiento de experiencias y aportes tecnológicos, en beneficio del desarrollo profesional.
Fomentar la colaboración mutua de los intereses comunes, para brindar más eficientes y económicos servicios.
Organizar y participar en conferencias y congresos nacionales o internacionales, establecer delegaciones regionales, adherirse o participar en otras asociaciones, cuyos fines fueren compatibles con los de ésta Cámara, organizar y sostener cursos de especialización y perfeccionamiento en temas de la actividad específica de sus asociados y cuantos más actos se estimen convenientes para el mejor cumplimiento de los fines estatutarios.

 


TITULO II – CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES.


ARTÍCULO 3º:
La Cámara está capacitada para adquirir bienes muebles e inmuebles, adquirir derechos, disponer de ellos y contraer obligaciones, dentro de los límites que le fijen el Código Civil, las Leyes Especiales y este Estatuto Social, asi como también realizar cualquier operación con cualquier entidad bancaria, financiera o cambiaria, establecida en el país o en el extranjero, pudiendo solicitar o cancelar préstamos hipotecarios, prendarios o comunes. Podrá asimismo, realizar operaciones, con todo otro organismo, entidad, social o asociación, sea de carácter gubernamental, provincial, municipal, mixta, autónoma u otra cualquiera.

ARTÍCULO 4º:
El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos pecuniarios que obtenga por:

  • Cuotas de los asociados en las condiciones que establezcan los artículos respectivos del presente Estatuto.
  • Ingresos por seminarios, cursos, reuniones, conferencias, etc.
  • Ingresos por venta de publicaciones, publicidad, etc.
  • La renta de sus bienes.
  • Donaciones, aportes especiales y cualquier otro ingreso originado en sus actividades.
  • El producto de beneficios, rifas, festivales y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente.
  • Las subvenciones públicas o privadas.
  • Por otros recursos ocasionales.


ARTÍCULO 5º:
Los ejercicios Sociales y Financieros cierran el día 30 del mes d Junio de cada año. 

 


TITULO III – ASOCIADOS, CONDICIONES DE ADMISIÓN, OBLIGACIONES Y DERECHOS


ARTÍCULO 6º:
La Cámara estará integrada por instituciones privadas, que podrán ser personas juridicas o personas físicas, estando conformada la Cámara, tanto en su constitución como en la admisión de nuevos asociados, por personas físicas y jurídicas, cuando la calidad de socio lo sea de una entidad jurídica, los representantes de las mismas deberán ser Directores o Gerentes o funcionarios de categoría similar.
Se establecen las siguientes categorías de socios.

SOCIOS ACTIVOS: las entidades, sociedades comerciales, personas físicas y agentes dedicados a la comercialización de bicicletas en forma minorista o mayorista, al armado de las mismas, rodados, reparación de bicicletas y actividades afines, como actividad específica y principal, gozan de los derechos enunciados en el Artículo 10, de estos Estatutos.

SOCIOS ADHERENTES: aquellas personas, mayores de 21 años y personas jurídicas que tuvieran interés en pertenecer a la Entidad y no estén comprendidas en otras categorías. Gozarán de los servicios sociales reconocidos por los reglamentos, careciendo del derecho de elegir y de ser elegidos para ocupar los cargos determinados en este Estatuto.

SOCIOS HONORARIOS: los que, en atención a los servicios prestados a la Cámara o a determinadas condiciones personales, sean designados por la Asamblea o propuesta del Consejo Directivo o de un número de diez (10) asociados con derecho a voto.

ARTÍCULO 7º:
Las solicitudes de nuevos asociados de la categoría a) y b) del artículo anterior deberá ser presentadas por escrito y su admisión o rechazo será decidida por el consejo Directivo en votación secreta que se resolverá por simple mayoría de votos. La admisión o rechazo de los que pretendan asociarse en la categoría c) del artículo anterior seguirá el procedimiento fijado en dicho inciso.

ARTICULO 8º:
Son obligaciones de los asociados activos:
Pagar puntualmente las cuotas sociales.
Pagar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan.
Acatar las resoluciones del Consejo Directivo y de las Asambleas de los asociados.
Concurrir a las citas sociales y brindarle a las mismas su colaboración y/o denominación social por escrito.
No realizar gestiones ante poderes y/ u organismos públicos y terceros susceptibles de efectuar interese generales sin la intervención de la Cámara.
Ejercer su actividad conforme con los principios de ética y lealtad comercial hacia los terceros y hacia las entidades asociados, garantizando una correcta prestación de servicios.
Colaborar con todos los medios a su alcance con las funciones de la Cámara y con el logro de sus propósitos y objetivos.
Las entidades societarias deberán informar a la Cámara de Comercio de Bicicletas y afines de Argentina la integración del directorio de la empresa y sus representantes y gerentes.

ARTICULO 9º:
Son derechos de los socios activos exclusivamente:
Elegir los miembros del Consejo Directivo, Órgano de Fiscalización y Tribunal de Honor.
Intervenir con voz y voto en las Asambleas y Actos eleccionarios, previstos en este Estatuto.

ARTICULO 10º:
Los socios honorarios que deseen tener los mismos derechos que los activos, deberán solicitar su admisión en esta categoría a cuyo efecto se ajustarán a las condiciones que el presente Estatuto fija para la misma.
La admisión o rechazo de dicha solicitud será decidido en reunión del Consejo Directivo, resolviéndose con mayoría de dos tercios de sus miembros para su admisión.

ARTICULO 11º:
Las contribuciones extraordinarias, si las hubiere, serán fijadas por la Asamblea de Asociados al igual que las cuotas sociales.

ARTICULO 12º:
Se perderá la calidad de asociado por las siguientes causas:
Por renuncia del asociado, quien deberá previamente regularizar toda deuda que tuviera con la Cámara.
Podrá ser dado de baja, como socio de la Institución, en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en este Estatuto o por la decisión adoptada por la Asamblea o por el Consejo Directivo.
Por la comisión de actos que agravien a la Nación, a los poderes públicos y al prestigio o a los bienes de esta Cámara.
Por fallecimiento, en caso de ser asociado persona física.
Por disolución o quiebra en caso de ser persona jurídica.

ARTICULO 13º:
Asimismo, perderá la condición de asociado:
El asociado que hubiere dejado de reunir las condiciones exigibles por este Estatuto para serlo.
El asociado que se atrasase en el pago de la cuota social anual en el termino de tres meses o cualquier otra contribución establecida y no cumpliere con la previa notificación que por carta certificada se le envíe al efecto de regularizar su situación con la Tesorería. Pasado un mes de la notificación sin que hubiere regularizado la situación, el Consejo Directivo declarará la cesantía del asociado moroso.

 

ARTICULO 14º

La comisión Directiva podrá aplicar a sus asociados las siguientes sanciones:
Amonestación. Suspensión, cuyo plazo no podrá exceder de un mes.
Expulsión, en virtud de las causales establecidas en los incisos b) y c) del artículo anterior, deberá ser resuelta por el Consejo Directivo en votación secreta, previo dictamen del Tribunal de Honor de acuerdo a lo previsto en el Capítulo III Artículo 9º del Reglamento Interno, requiriéndose la mayoría de dos tercios de los votos presentes, la que deberá ser comunicada en forma fehaciente. Esta resolución podrá ser aplicada por el interesado ante la primer Asamblea que se realice, debiendo presentar dicha apelación dentro de los diez días hábiles de notificado, fundándola por escrito. La interposición del recurso por el inculpado tendrá efecto suspensivo y la consideración del pedido se incluirá en el Orden del Día de la próxima Asamblea y se pondrá a disposición de los asociados el texto del recurso para que puedan votar con conocimiento, en el momento de celebrarse la Asamblea. La resolución de la Asamblea se tomará por mayoría absoluta de votos presentes y será inapelable.


 

TITULO IV – CONSEJO DIRECTIVO
 
ARTICULO 15º:

La Cámara será dirigida y administrada por un Consejo Directivo compuesto por 10 miembros titulares, que desempeñarán los siguientes cargos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, y cinco (5), vocales titulares. El mandato de los mismos durará dos años, renovándose por mitades anualmente. Habrá además cuatro (4) Vocales suplentes, los que durarán dos años en sus cargos. Los miembros del Consejo Directivo podrán ser reelegidos por períodos sucesivos. Para ser miembro del Consejo Directivo será condición ser asociado activo de la Cámara y tener una antigüedad mínima de UN AÑO. Para ser Presidente de la Institución se necesitará también haber cumplido un período completo como directivo de la Entidad.
ARTICULO 16º:

El desempeño de los cargos directivos es honorario.

ARTICULO 17º:
La comisión directiva se reunirá, en la forma prescripta por el Capítulo I, Artículo 2º del Reglamento Interno y además, toda vez que sea citada por el presidente o por el Secretario o a pedido del Órgano de Fiscalización o de dos miembros, debiendo, en estos últimos casos, celebrarse la reunión dentro de los diez días. La citación se hará por circular, con tres días de anticipación, con el Orden del Día y copia del Acta Anterior. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las soluciones, el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones, que requerirán el voto de las dos terceras partes, en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el asunto a reconsiderarse.

ARTICULO 18º:
La mitad mas uno de los miembros del Consejo Directivo constituirá quórum mínimo suficiente para sesionar. Las resoluciones del Consejo Directivo serán adoptadas por mayoría de votos presentes, salvo cuando el Estatuto fije otro porcentaje o mayoría. En el caso de empate en la votación, el Presidente tendrá doble voto.

ARTICULO 19º:
Al Consejo Directivo le corresponden las siguientes atribuciones y funciones:
Velar por el cumplimiento de este Estatuto, de las disposiciones de las Asambleas y de las decisiones del propio Consejo Directivo.
Admitir y desvincular asociados conforme a este Estatuto.
Prepara el presupuesto de gastos y recursos; fijar las cuotas de los asociados, costo de los cursos, seminarios, conferencias y publicaciones.
Designar el personal administrativo, fijar sus remuneraciones y funciones y disponer su separación. Podrá nombrar apoderados generales y especiales y revocar sus poderes. No podrán los miembros del Consejo Directivo desarrollar tareas remuneradas por la Cámara.
Llevar dos libros de Actas: uno para hacer constar las deliberaciones de las Asambleas de los asociados y otro para las del Consejo Directivo. Las Actas del Consejo Directivo serán suscriptas por el Presidente y el Secretario y las de las Asambleas por los mismo y además por dos asociados designados a tal fin por la misma Asamblea.
Presentar a la Asamblea Anual: la Memoria, el Balance General, el Inventario, cuenta de Gastos y Recursos e informe del Órgano de Fiscalización y del Auditor. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida para la convocación de las Asambleas Ordinarias.
Realizar los actos que especifica el Articulo 1881 y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre estos, en que será necesario la previa autorización por parte de una Asamblea.
Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por el Consejo Directivo por mayoría de dos tercios de sus integrantes y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el Articulo 114 de las normas de dicho organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia.

ARTICULO 20º:
En cualquier caso que se ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, de acuerdo a cada cargo entrara a desempeñarlo: a) el vicepresidente, al presidente b) el secretario al vicepresidente c) el vicepresidente al secretario, d) el secretario el primer vocal, g) al tesorero el secretario. Este reemplazo se hará por el termino de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido dicho Titular.

ARTICULO 21º:
Si se diere el supuesto que él numero de miembros del Consejo Directivo quedara reducido a menos de la mayoría del total de sus integrantes, habiendo sido llamados todos los suplentes a reemplazar a los titulares, los restantes deberán convocar, dentro de los quince días, a Asamblea, a los efectos de su integración. En la misma forma se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En esta ultima situación, procederá que el Órgano de Fiscalización cumpla con la convocatoria precipitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumben a los miembros directos renunciantes. En el caso, el órgano que efectúa la convocatoria, ya sea de miembros del Consejo Directivo o del Órgano de Fiscalización, tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de la Asamblea o de los Comicios.

ARTICULO 22º:
Toda resolución del Consejo Directivo será apelable por el que se considere agraviado y se tratara ante la primer Asamblea General que se convoque.


 

TITULO V – ORGANO DE FISCALIZACION



ARTICULO 23º:
El Órgano de Fiscalización de la Cámara estará integrado por dos Revisores de Cuentas Titulares.

ARTICULO 24º:
La Comisión Revisora de Cuentas tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
Examinar los libros y documentos de la Cámara por lo menos cada tres meses.
Asistir a las Sesiones del Consejo Directivo cuando lo estime conveniente.
Fiscalizar la administración, comprobando frecuentemente el estado de la Caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie.
Verificar el cumplimiento de las leyes, Estatutos y Reglamentos, en especial lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales. Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentados por el Consejo Directivo.
Convocar a la Asamblea Ordinaria cuando omitiere hacerlo el Consejo Directivo.
Solicitar la Convocatoria de Asamblea Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia, cuando se negare a acceder a ello el Consejo Directivo.
Vigilar las operaciones de liquidación de la Cámara. El Órgano de Fiscalización cuidara de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.


 

TITULO VI – PRESIDENTE



ARTICULO 25º:
El Presidente del Consejo Directivo o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:
Ejercer la representación de la Cámara.
Citar a la Asamblea y convocar las sesiones del Consejo Directivo y presidirlas.
Tendrá derecho a voto en las sesiones del Consejo Directivo, al igual que los demás miembros del cuerpo y en caso de empate, votará nuevamente para desempatar.
Firmar, con el Secretario, las Actas de las Asambleas y del Consejo Directivo, la correspondencia y todo documento de la Cámara.
Autorizar, con el tesorero, las cuentas de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería, de acuerdo con lo resuelto por el Consejo Directivo. No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por este Estatuto.
Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones del Consejo Directivo y Asamblea cuando se altere el orden y falten al respeto debido.
Velar por la buena marcha y administración de la Cámara, observando y haciendo observar el Estatuto, Reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y del Consejo Directivo.
Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar resoluciones en los casos imprevistos. En ambos casos lo será ad-referendum de la primera reunión del Consejo Directivo.



TITULO VII – DEL VICEPRESIDENTE



ARTICULO 26º:
El vicepresidente reemplaza al Presidente en caso de ausencia, licencia, enfermedad, renuncia o fallecimiento. En las mismas circunstancias el Secretario suplirá al Vicepresidente. Asi sucesivamente. Las funciones de los mismos serán las mismas a las que se hace referencia en el Artículo 26.



TITULO VIII – DEL SECRETARIO



ARTICULO 27º:
El secretario del Consejo Directivo o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:
Asistir a las Asambleas y sesiones del Consejo Directivo y firmar conjuntamente con el Presidente Actas de las Asambleas y del Consejo Directivo, también la correspondencia y todo documento de la Cámara.
Citar a las sesiones del Consejo Directivo, de acuerdo a lo prescripto en el Artículo 18 de este Estatuto.
Llevar los libros de Actas de sesiones de Asamblea y de Consejo Directivo y, de acuerdo con el Tesorero, el libro de Registro de Asociados.

ARTICULO 28º:
El Vocal 1 reemplaza al Secretario en caso de ausencia, licencia, enfermedad, renuncia o fallecimiento. Las funciones del mismo serán las mismas a las que se hace referencia en el Artículo 28, de estos Estatutos.


TITULO X – DEL TESORERO



ARTICULO 29º:
El tesorero del Consejo Directivo o quien lo reemplace estatutariamente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:
Asistir a las sesiones del Consejo Directivo y a las Asambleas.
Llevar, de acuerdo al Secretario, el Registro de Asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de cuotas sociales, cuotas extraordinarias –si las hubiere- y demás ingresos de la Cámara. Llevar los libros de Contabilidad.
Presentar al Consejo Directivo, Balances Mensuales y preparar anualmente el Balance General y Cuentas de Gastos y Recursos e Inventario, que deberá aprobar el Consejo Directivo para ser sometidos a la Asamblea Ordinaria.
Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería, efectuando los pagos resueltos por la comisión directiva.
Efectuar en una Institución bancaria a nombre de la Cámara y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero, los depósitos del dinero ingresados en la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine el Consejo Directivo.
Dar cuenta del estado económico de la Entidad al Consejo Directivo y al Órgano de Fiscalización, toda vez que se le exija.



TITULO XI – DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES



ARTICULO 30º:
Corresponden a los Vocales Titulares: Asistir a las Asambleas y Sesiones del Consejo Directivo con voz y voto. Desempeñar las comisiones y tareas que el Consejo Directivo les confíe. Corresponden a los Vocales Suplentes: Reemplazar a los Vocales Titulares. En las condiciones previstas en éste Estatuto. Podrán concurrir a las Sesiones del Consejo Directivo, mientras revistan como suplentes, con derecho a voz pero no a voto. No será computable su ausencia a los efectos del quórum.



TITULO XII – DE LAS ASAMBLEAS



ARTICULO 31º:
Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias.

ARTICULO 32º:
Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los noventa (90) días posteriores al cierre del ejercicio. En ellas se deberá.
Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informes del Órgano de Fiscalización y del Auditor.
Elegir, en su caso, los miembros del Consejo Directivo, del Órgano de Fiscalización y del Tribunal de Honor, Titulares y Suplentes.
Tratar cualquier otro asunto incluido en el Orden del Día.
Tratar todos aquellos asuntos que hayan sido propuestos por un mínimo del cinco por ciento (5%) de los socios activos, dentro de los 90 días de cerrado el ejercicio social.

ARTICULO 33º:
Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas, siempre que el Consejo Directivo lo estime necesario o cuando lo solicite el Órgano de Fiscalización o el veinte por ciento de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de quince días y celebrarse la Asamblea dentro del plazo de treinta (30) días y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente a juicio de la Inspección General de Justicia, se procederá de conformidad con lo que determina el Artículo 10 inciso c) de la Ley 22.315.

ARTICULO 34º::
Las Asambleas se convocarán por correo electrónico de los socios, con 15 días de anticipación. Con la misma anticipación requerida para los Circulares, deberá ponerse en consideración de los socios la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos e Informes del Estatuto o Reglamentos, el proyecto de lo mismos deberá ponerse a disposición de los socios, con idéntica anticipación de quince días por lo menos.
En estas Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos expresamente en el orden del Día.

ARTICULO 35º:
Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reformas de Estatuto y de Disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la Convocatoria, si antes no se hubiere reunido ya la memoria absoluta de los socios con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la entidad o, en su defecto, por quien la Asamblea designe a pluralidad de votos emitidos. Quien ejerza la Presidencia solo tendrá voto en caso de empate.

ARTICULO 36º:
Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de los votos emitidos. Sólo podrá votar en las Asambleas de la Cámara quienes reúnan la condición de socios activos y se encuentren al día en el pago de sus respectivas cuotas sociales o extraordinarias, si las hubiere. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros del Consejo Directivo y del Órgano de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

ARTICULO 37º:
Los Asociados que revistan el carácter de socios Adherentes y Honorarios podrán asistir a las Asambleas pero no podrán participar de las mismas ni votar en las liberaciones. Asimismo, la presencia de los mismos no se computará a los fines del quórum previsto en este Estatuto para la celebración de las Asambleas.

ARTICULO 38º:
Cuando se convoquen comicios o Asambleas, en las que deban realizarse elecciones de autoridades, se confeccionará un Padrón de los socios en condiciones de intervenir, el que será puesto a exhibición de los Asociados con quince 15 días hábiles de antelación, a la fecha fijada para el acto, pudiendo formularse oposiciones hasta cinco (5) días antes del mismo. Las oposiciones se resolverán dentro de los dos (2) días hábiles.



TITULO XIII – DISOLUCIÓN



ARTICULO 39º:º:
La Asamblea no podrá decretar la disolución de la Asociación mientras existan 50 (cincuenta) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla, quienes en tal caso, se comprometen a preservar el cumplimiento de los objetivos y propósitos sociales.
Dichos socios, dispuestos a sostenerla, deberán tener la condición de ACTIVOS. De hacerse efectiva la disolución, se designarán los liquidadores, que podrán ser el mismo Consejo Directivo o cualquier otra comisión de asociados que la Asamblea designe. El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Cámara, una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinará a entidades de bien público, con personería jurídica otorgada, exentas de todo gravamen municipal, provincial y nacional. La destinataria de los bienes debe tener domicilio en el país. Dichas entidades de bien público serán designadas por la Asamblea que determine la disolución de la Cámara.