01242018Mié
Last updateLun, 22 Ene 2018 10pm

 

 

 

brisa VER+ LLA20002 01 VER+Strada 4.0 VER+ Palancas de freno VER+ freestyle fluo1 VER+ venzo1 VER+

Para volver a ver

Salta/ Recibieron bicicletas para ir a la escuela

Por iniciativa de un docente de Yaquiasmé, un alejado paraje limítrofe con el departamento Anta.

Alumnos de la escuela rural del paraje Yaquiasmé, perteneciente al municipio de Gral. Güemes, se vieron beneficiados con la entrega de bicicletas, que serán utilizadas en el diario desplazamiento desde sus domicilios hasta el lugar donde está emplazada la escuela primaria.


Yaquiasmé se encuentra ubicada a 53 km de la ciudad de Güemes sobre la ruta 8, una ruta muy difícil por sus condiciones de enripiado y por tener sectores arcillosos que hacen muy difícil el tránsito.


Su único docente de grado es Maximiliano Campos, quien también desempeña el cargo de director. Campos realiza un largo viaje en forma diaria en una moto cross, que es de tipo motovehículo, ideal para poder cubrir los 50 km de ruta con la menor dificultad posible.

Una historia que emociona


“Los alumnos permanecen en la escuela durante toda la mañana, reciben el almuerzo y luego se retiran a sus hogares. Ellos deben caminar entre 2 y 4 km para cubrir el trayecto de regreso. Me pareció que sería muy beneficioso para ellos si pudieran contar con una bicicleta y por esa razón decidí lanzar una campaña para recolectar 8 bicicletas que pudieran ser donadas por personas que no las estén usando. Yo me comprometí en arreglarlas antes de entregarlas a mis alumnos”, expresó Maximiliano.


La respuesta no se hizo esperar, y en poco tiempo tuvo más de 20 bicicletas a su disposición.
“Solo quería la cantidad necesaria, por eso tuve que elegir entre las que estaban en mejores condiciones”, dijo. “La verdad es que me sorprendió tanto sentido solidario. Creo que los niños van a estar muy agradecidos”, añadió.
La modalidad de enseñanza en la escuela rural de Yaquiasmé es de plurigrado, es decir que un solo maestro dicta clases en una misma aula a todos los alumnos. Cada uno de ellos cuenta con una planificación anual distinta dependiendo del nivel que está cursando. El plantel docente se completa con tres maestros especiales.

El último lugar

Yaquiasme es el último paraje perteneciente al municipio de Gral. Güemes por la ruta provincial 8, se encuentra ubicada en el límite con Anta. Un total de 50 habitantes conforman toda su población. Ellos viven del campo como trabajadores rurales. La escuela es muy chica, cuenta con dos aulas, una cocina y un baño. No tiene agua corriente por lo que utiliza agua de pozo. Su geografía es agreste, con montes de baja altura. Las viviendas están muy dispersas en medio de tanta planicie y la escuela constituye un buen punto de encuentro entre los chicos que disfrutan de la escuela y los juegos. La distancia los separa hasta la jornada de clases del día siguiente.








FUENTE: El Tribuno