01222018Lun
Last updateVie, 19 Ene 2018 9pm

 

 

 

brisa VER+ LLA20002 01 VER+Strada 4.0 VER+ Palancas de freno VER+ freestyle fluo1 VER+ venzo1 VER+

Para volver a ver

Desde Córdoba hasta Rusia en bicicleta: la increíble travesía del primer argentino en viajar al Mundial

A seis meses de iniciar la Copa del Mundo, el cordobés Lucas Ledezma partió hacia territorio ruso. La travesía tiene como fin recaudar dinero para construir un escuela para personas con discapacidad en la localidad de Toledo

Lucas Ledezma viajó en bicicleta al Mundial de Brasil 2014. También lo hizo para la Copa América celebrada un año más tarde en Chile. Y repitió la gesta en tierras brasileñas para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esta mañana inició la cuarta gran excursión, aunque ahora el objetivo y la complejidad son mucho más ambiciosos. El destino será Rusia, al cual piensa arribar tras pedalear unos 12 mil kilómetros.

El joven argentino, oriundo de la localidad cordobesa de Toledo, partió este jueves a las 9 desde el Estadio Mario Alberto Kempes rumbo al país europeo, con la mira puesta en llegar a la apertura de la Copa del Mundo (el 14 de junio), en la ciudad de Moscú, cuenta en diálogo con Infobae.

Aficionado al fútbol e hincha ferviente de la Selección Argentina, lleva adelante una cruzada por la actividad física, transmitiendo y fomentando la práctica deportiva en instituciones educativas y clubes. Pero más allá de alentar al equipo nacional, la travesía persigue un fin solidario: crear una escuela de deporte para chicos con discapacidad.

Lucas es profesor de Educación Física y trabaja en el Área de Deportes de la Municipalidad de Toledo, su pueblo natal que se sitúa a poco más de 20 kilómetros de Córdoba Capital. Tiene una vida dedicada al deporte y la enseñanza, y a los 30 años está ante el mayor reto. El impulso que lo motiva a someterse a tamaño desafío es recaudar dinero para cumplir un sueño enmarcado dentro del proyecto propio denominado Todo Pedal.

Esta iniciativa tiene como meta poder concretar un espacio adaptado para los niños con discapacidad. Para sus alumnos, a los que brinda dos horas semanales de clases. Un lugar pensado para la estimulación, recreación y formación en oficios, promoviendo por medio de la interdisciplina herramientas de inclusión para la garantía de los derechos y el ejercicio pleno de ciudadanía.

Para la concreción del inmueble, ya cuenta con un terreno que fue cedido por la Asociación Mutual Cordobesa (AMC), ubicado en el barrio residencial Balcones del Sur. A ello se le sumó el apoyo de algunas empresas que donaron materiales de construcción y el aporte profesional de un arquitecto que se puso a disposición. Cualquier ayuda es bienvenida, desde un mueble o elemento de estudio hasta mano de obra. La idea es edificar un aula, una cocina y dos baños.
La cruzada supone un esfuerzo mayúsculo. A bordo de la bicicleta -su herramienta y compañera de aventuras-, enfrentará una variedad sustancial de climas y superficies. "Es una exigencia física bastante grande", comentó el atleta que planea completar en promedio entre 100 y 200 kilómetros diarios.