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Por los robos y los accidentes, ahora también se aseguran las bicicletas

Hay compañías que en un año duplicaron la cantidad de pólizas.

Cada vez hay más bicicletas por las calles. Hay de todo tipo: plegables, mountain bike y hasta eléctricas. Las ciclovías y bicisendas crecieron en los últimos años y el tránsito en la red se hizo más intenso. Por eso, en la Argentina comenzó a aumentar una tendencia que se da en los países donde el uso de este medio de transporte es habitual: el seguro para bicicletas.
Cada vez son más las empresas que lo brindan, y cada vez son más los ciclistas que se animan a sacar una póliza. No sólo para estar cubiertos por el robo, también por los daños que el ciclista le pueda causar a un tercero durante el recorrido. Sí, como los autos.


“En 2017 crecimos algo más de un 100 % en relación a 2016. Para los próximos años, el crecimiento será muy importante y más veloz para el sector. Hasta el momento superamos los 20.000 asegurados, llegamos a un número de 21.500 pólizas emitidas, y ya indemnizamos por más de $ 2 millones en concepto de siniestros”, cuenta Leandro Mareque, gerente comercial de SeguroBici, que brinda el servicio por medio de Prudencia desde hace cinco años.

Se estima que en la Argentina hay unas 15 millones de bicicletas. Y que cerca de 100.000 están aseguradas. A pesar del crecimiento, sólo el 0,5 % del mercado se encuentra cubierto.
“En los últimos cinco años los seguros fueron aumentando, creemos que debido a las políticas de movilidad del Estado, que generan un aumento en la venta de rodados, y por la preocupación de los clientes en tener una cobertura para sus bienes. Confiamos, por los desafíos de tránsito que existen en la Ciudad, que estas políticas seguirán y que este será un rubro en constante crecimiento”, dice Juan Ignacio Coria, de Integrity Seguros, que cuenta con más de 2.200 asegurados.
¿Cuál es el motivo que lleva a un ciclista a asegurar la bici? El temor al robo es seguramente el principal. Según indican en las compañías, los robos en su mayoría se dan cuando el ciclista está circulando (60%) , contra un 40% estimado cuando tiene el rodado estacionado. En el país, se roban cerca de 400 bicis por día.


Sin embargo, el seguro ofrece otras opciones, tal vez más importantes que la reparación del valor monetario. Y una de ellas es la responsabilidad civil por daños a terceros. Es decir que ante los imponderables que le surjan al ciclista en su marcha o ante una maniobra errada que implique un daño a un tercero, será la compañía la que indemnice al reclamante. También se incluyen el robo en vía pública, destrucción total y accidentes personales con gastos médicos en caso de lesiones del ciclista.


Los precios de los seguros son variados, y van desde el servicio básico, que arranca en los $ 77, hasta los más caros, cercanos a los $ 250. Los montos a asegurar varían entre los $ 5.000 y los $ 50.000, de acuerdo a las características del rodado.

Para contratar los servicios el trámite suele ser bastante simple: se requiere una foto de la bicicleta, llenar un formulario de la compañía y una copia de la factura de compra o, en caso de no tenerla, un presupuesto de una bicicletería que sirva como valor de referencia. Y se puede hacer vía mail o WhatsApp.

"Uso la bici para entrenar. En general voy al KDT, donde es cerrado y no hay robos. Pero tengo compañeros del grupo que circulan por la calle y hay barrios en los que es peligroso andar", dice Julio Milesi, de Parque Chacabuco, y agrega: "Hay bicis, las que se usan para entrenar, que cuestan más de $ 15.000. Asegurarlas te da la tranquilidad de que si te la roban podés volver a comprarla".

En la Ciudad se hacen 280 mil viajes en bicicleta, según calculan en la Secretaría de Transporte porteña. Esto representa al 3,5% del total de traslados que se realizan. Hace ocho años atrás, sólo el 0,4% de los viajes se hacían pedaleando.

Según la Cámara Argentina de la Industria y el Comercio de la Bicicleta (COMMBI), se vende entre 1 millón y 1.400.000 bicicletas por año. El 50% son mountain bike, el 35% de niños, el 12% de paseo y el resto de ruta.

FUENTE: Clarín