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Mendoza/ Con nuevas ciclovías, Capital apuesta fuerte al uso de la bici

Esta semana quedó inaugurada la que recorre toda la calle Newbery de la Sexta Sección. En total ya hay 17km

Ya quedó inaugurada la nueva ciclovía de la calle Newbery en la Sexta Sección de Ciudad, una de las zonas donde menos hay, y en los próximos días comenzarán las obras en calle Avellaneda, una arteria clave para cruzar Capital de este a oeste.

La ciudad de Mendoza sigue apostando así al uso de la bicicleta como medio de transporte. El objetivo es que las ciclovías conecten en todos los sentidos al departamento. Actualmente, la comuna comandada por Rodolfo Suarez tiene 17 kilómetros de ciclovías, y el objetivo para los próximos años es sumar otros 25 kilómetros más, con los que quedarían todos los puntos claves totalmente vinculados.

"Tenemos para hacer muchas, pero las estamos pensando mucho también. Estamos consultando a los usuarios para ver por dónde tienen que ir. El rango para trasladarse son 5 kilómetros, dependiendo de las pendientes, pero tenemos puntos como el Centro Cívico, la Terminal, la UNCuyo y la conectividad con Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz como el radio que debemos tener cubierto inteligentemente", expresó el intendente.

El dato que alienta a Suarez a seguir invirtiendo en ciclovías es que cada vez se ve más tránsito de bicicletas, motivo por el cual también se sumaron 140 nuevos rodados para el sistema Bicing, que comparte Ciudad con Godoy Cruz.

En ese sentido, la recientemente inaugurada en calle Newbery era importante, ya que la Sexta Sección era una de las que menos recorridos tenían. Esta va desde Boulogne Sur Mer hasta Tiburcio Benegas, topando con las nuevas torres del Procrear que pronto comenzarán a poblarse.

Nueva en Avellaneda
La próxima a ejecutarse es la que irá en la calle Nicolás Avellaneda, de la Quinta Sección, que irá desde Boulogne Sur Mer hasta Leónidas Aguirre, donde continuará bajando. La idea, es conectar hacia el este con la existente de Necochea.

"El objetivo es bajar de la UNCuyo por Lencinas, ahí conectar con Boulogne Sur Mer, seguir bajando por Avellaneda hasta la plaza, allí hacer el desvío por Leónidas Aguirre y enganchar con Necochea. De esa manera vamos atando la red de ciclovías en toda la Ciudad", expresó.

Usan las cebras
"Estamos utilizando un elemento denominado cebra, muy utilizado en Europa, para delimitar con la calle, que es el mismo que está también en calle Belgrano. Tenemos tres containers de eso para utilizar", aseguró Suarez.

Se las llama cebra porque son de color negro con bandas blancas reflectantes. Las fabrica la empresa Zicla de Barcelona y tienen algunas características distintivas.

Primero, se fabrican con material reciclado de gran durabilidad y visibilidad; segundo que tiene un alto nivel de seguridad ya que no tiene ni aristas ni cantos vivos; tercero que son flexibles y amortiguan los golpes, y cuarto, que permiten el flujo transversal de agua de lluvia y salida de ciclista en caso de necesidad.

Las cebras ya están colocadas en calles Belgrano y Newbery, y lo mismo se hará en todas las nuevas.

Otra irá por el bulevar de la calle Pedro Molina
Unicipio es una unión entre todos los departamentos del Gran Mendoza para encarar obras en común. Una de esas obras, que recibió financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) es una red de ciclovías que integre a todas las comunas.

Dentro de ese plan, la Ciudad tiene sus conexiones bastante cubiertas y así lo explica el Intendente Rodolfo Suarez: "Nosotros estamos bastante cubiertos y con algunas obras provinciales que se vienen terminamos de conectarnos.

Por ejemplo, con Las Heras ya existe conexión en el límite por calle Perú, a través del Parque Lineal Nicolino Locche. Allí están conectando el nudo con un puente y la ciclovía que seguirá hacia el norte. Además, llegarán por Boulogne Sur Mer porque toda la calle nueva irá con ciclovía.

Con Guaymallén el objetivo es conectar con la Terminal, que en su obra de remodelación contempla una guarda de bicicletas. En cuanto a Godoy Cruz, la conexión ya existe por lo que no deberán agregar nada.

Pero, a eso se sumará también la nueva ciclovía contemplada en la obra de Costanera, que servirá para conectar con Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz al mismo tiempo.

En cuanto a la nueva obra de la calle Pedro Molina, en la que está previsto que las veredas, calles y el bulevar queden al mismo nivel, con soterramiento de cables y adoquinado a ambos costados, también se incluye una ciclovía.

La idea inicial era que esa ciclovía estuviera ubicada en calle Peltier, pero finalmente decidieron colocarla en Pedro Molina, exactamente por el medio del bulevar.

 

 

 

FUENTE: Diario Uno