01222018Lun
Last updateVie, 19 Ene 2018 9pm

 

 

 

brisa VER+ LLA20002 01 VER+Strada 4.0 VER+ Palancas de freno VER+ freestyle fluo1 VER+ venzo1 VER+

Para volver a ver

50° aniversario de Bicicletas Enrique

nildayjuan


"Todo comenzó en Morrison",  dice Juan Mario Españón (78), el fundador de la marca de bicicletas “Enrique” la empresa que hoy llega al medio siglo de vida.

 

“A la primera bici la arme a los 15…. mmmm, No me acuerdo bien… a lo mejor fue a los 14. Desde ese momento no paré, hasta hoy…”

----------------------------------------------------------------------------------------------

Estamos en un bar dentro de una estación de servicio, en diagonal con la casa central de Bicicletas Enrique. Hablamos de Agustín Garzón y Sargento Cabral, histórica esquina del no menos histórico barrio San Vicente. Si bien, el lugar geográfico hoy es toda una referencia, en rigor los hermanos Juan yAdolfo Españon se iniciaron en calle Guaraní 1068 (Hoy Sargento Cabral) en Octubre de 1967 a muy `pocas cuadras. Luego se trasladarían a Sargento Cabral al 1400 para pasar más tarde a la mencionada esquina.

------------------------------------------------------------------------------------------------

“Vinimos a Córdoba, muy jovencitos con Nilda Teresita Martoglio mi esposa (76) y Enrique (57) que tenía unos 5 meses. Trabajaba en la fábrica Kaiser (Se refiere a Industrias Kaiser Argentina) de lunes a viernes y los fines de semana armaba las bicis. Así estuve unos 10 años más o menos. A las bicicletas luego las vendía en el barrio y más tarde en el interior de la provincia. Mi hermano al tiempo se retiró y quedé solo con mi señora y un muchacho que me ayudaba. En el 71 me fui voluntariamente de la fábrica de autos, al mismo tiempo que compraba un compresor con un crédito que me otorgaron de una cooperativa. Ese fue un gran paso, podía comenzar a pintar los cuadros que había comenzado a soldar.Recuerdo que los primeros clientes fueron los predicadores mormones. A ellos les vendía mis bicis. De a 2 , de a 4, pero de manera constante”.

2