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El movimiento social en torno a la bicicleta

La bicicleta ha dejado de ser un medio de transporte más, incluso marginal. Alrededor de ella se ha creado un movimiento social global cuya ideología propone una transformación urbana.

“Siempre que veo a un adulto encima de una bicicleta recupero la esperanza en el futuro de la raza humana”. La frase del escritor y filósofo británico Herbert George Wells da una dimensión de la profundidad de la propuesta ciclista.

Expresa una corriente de opinión global a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, una movida que en el fondo busca destronar la hegemonía del automóvil.

Por eso cada 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Y desde hace seis años se realiza el Foro Mundial de la Bicicleta, en conmemoración al atropellamiento intencional de un automovilista a una caravana de ciclistas en Porto Alegre el 25 de febrero de 2011.

Gracias a estos encuentros, según sus organizadores, se construyó un espacio plural para la discusión sobre su uso, su norte y su protagonismo en la movilidad de las ciudades sustentables.

Desde hace décadas en Europa la bicicleta está revolucionando el urbanismo. Se sabe, por ejemplo, que en la capital de Dinamarca, Copenhague, hay más bicicletas que autos.

Las ciudades del primer mundo donde hay un crecimiento similar de la bicicleta como medio de transportes son: Amsterdam (Holanda), Estrasburgo (Francia), Malmö (Suecia),  Nantes (Francia), Amberes (Bélgica), Sevilla (España), Barcelona (España).

También figuran: Berlín (Alemania), Liubliana (Eslovenia),  Dublín (Irlanda), Viena (Austria),  París (Francia),  Minneapolis (Estados Unidos), Hamburgo (Alemania), Montreal (Canadá).

En Argentina la ciudad de Buenos Aires (CABA), la más cosmopolita del país, siempre sensible a los cambios globales, es el epicentro de una tendencia que busca contribuir al crecimiento del ciclismo urbano.

A nivel global existe “Masa Crítica”, un movimiento de ciclistas que se desarrolla en varias ciudades del mundo y cuyo objetivo es defender y reafirmar las virtudes de ese medio de transporte, frente a la contaminación y el eventual peligro que significan los autos.

El nombre del movimiento alude a que se asegura que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una “masa crítica”, de apoyo popular.

Sus miembros suelen decir que utilizan un medio limpio (la bicicleta no implica polución del aire, ni emisión de ruido, ni contaminación visual alguna), es muy rápida en distancias cortas y medias, descongestiona la ciudad (uno más sobre la bicicleta es uno menos en el tráfico) y es un medio sumamente barato (tanto en costos iniciales como de mantenimiento).

Desde aquí aseguran que pedalear ya no es sólo un deporte o un medio de transporte, sino una manera de vivir la ciudad. La bicicleta, dicen, fue un símbolo de desarrollo social a fines del siglo XIX, pero el autocentrismo (hegemonía del automóvil), la opacó en el siglo XX.

Ahora quieren que la bici recupere un nuevo protagonismo urbano. Uno de los grandes argumentos es que es un medio apto para movilizar la conciencia sobre el cambio climático.

Se promueve, además, la alternativa saludable de moverse pedaleando como factor ecológico. “La vida es como usar una bicicleta, para mantener el equilibrio, tenés que mantenerte en movimiento”, es una de las frases más escuchadas entre los promotores de la cultura de la bicicleta.

 

 


FUENTE: El Día Online