El pasado miércoles 11 de noviembre se invitó a la prensa especializada a conocer la planta de producción de bicicletas del grupo La Emilia, ubicada en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, donde desde hace 25 años se producen varias marcas internacionales y nacionales de motos, entre ellas Motomel, su marca propia, y donde hace unos tres años se decidió incursionar en el mundo de las bicicletas, importando marcas internacionales como Orbea y Scott, y creando marcas propias como Teknial y Motomel.
El motivo de la visita fue para conocer todos los detalles acerca de la producción de las bicicletas Scott en Argentina, una gran novedad ya que es la primera vez que la marca suiza autoriza el armado de sus bicicletas fuera de sus plantas de producción.
El proceso de trabajo es minucioso e incluye dos diferentes procedimientos, de acuerdo a la gama de bicicletas sobre las que se trabaja. El procedimiento para la gama recreativa de MTB (Aspect) consiste en una línea de armado en la cual cada trabajador se ubica en un puesto de la cadena y hace una tarea determinada en la bicicleta. Mientras que el procedimiento para las gamas más altas (Scale) consiste en una isla de trabajo en la cual cada bicicleta es armada íntegra y minuciosamente por dos mecánicos que no trabajan en línea sino en equipo.
Además, hay un puesto en donde se chequea que las bicicletas estén correctamente armadas y se controla el torque adecuado de cada tornillo de la bicicleta.
La planta de producción de La Emilia actualmente está seteada para producir unas 3.000 unidades mensuales de bicicletas y la empresa tiene la posibilidad de armar una segunda línea para subir a 6.000 unidades, pero por la situación mundial de falta de insumos de bicicletas, debido a la gran demanda que hubo este año, y la situación particular de Argentina, que puede llegar a tener un freno debido a la caída de la economía, por el momento la empresa ha decidido no avanzar demasiado en el crecimiento ahora mismo. Los primeros meses del año próximo seguirá manteniendo la producción actual y después subirán a 3.500 o 4.000 unidades mensuales, como para ver cómo se va desarrollando el mercado de la bicicleta en el país y en el mundo y qué capacidad de abastecimiento se pueda tener.
Fuente: biciclub.com