Los nuevos grupos Shimano XT y SLX ahora son de 12 velocidades e incorporan las maravillas del XTR

Los dos grupos más utilizados por los bikers de montaña por su insuperable relación calidad/precio ahora ofrecen 12 velocidades e incorporan innumerables tecnologías que hasta hoy estaban reservadas al grupo insignia de Shimano, el XTR. Ambos grupos incorporan de este el diseño Dynamic Chain Engagement+, lo último en retención de cadena y suavidad de su desplazamiento cuando se utiliza una configuración monoplato. Otra tecnología que se incorpora es la Hyperglide+, un nuevo diseño de emparejamiento de coronas con la cadena que ha demostrado ya en el XTR que la operación de los cambios de marcha sea asombrosamente rápida y precisa tanto al subir como al bajar de relación, pudiendo operar los cambios con eficiencia aun con carga máxima. Y entre muchos otros detalles, algo ya probado en el XTR, mandos de freno más rígidos y por lo tanto con mayor respuesta.

El nuevo Deore XT
A continuación las novedades más destacadas de la nueva serie Deore XT M8100.Conjuntos platos/palancas Hollowtech II 1×12 o 2×12, con eje de caja integrado y palancas huecas. La cadena viene con el perfil de dientes Dynamic Chain Engagement+, que con su reducido ancho de dientes aumenta la retención de la cadena y asegura un funcionamiento silencioso y suave de la transmisión.
Las palancas tienen un sistema de direct mount que simplifica el cambio de platos. Hay opciones de plato en 28, 30, 32, 34 y 36 dientes y largos de palancas de 165, 170, 175 y 180 mm y tres líneas de cadena posibles: 52 (Q-factor 172 mm), 55 (Q-factor 178 mm) y 56.5 mm (Q-factor 181 mm).

El conjunto 2×12 con platos 36/26 y cassette 10-45 ofrece un amplísimo rango de relaciones, haciéndose apto para terrenos muy variados, con pequeños escalones entre marchas, lo que asegura una cadencia consistente.

Los nuevos cassettes de 12 coronas incluyen el sistema de encastre Micro Spline y estárán disponibles en configuraciones 10-45, con reducidos escalones de marcha, y 10-51, para mayor rango. Ambos cassettes son de diseño Hyperglide+, lo que asegura rápidos cambios de marcha y funcionamiento silencioso. Una araña de aluminio aloja a 10 coronas de acero y dos de aluminio.

La pata trasera está ahora equipada con las tecnologías Bump Stopper y Shimano Shadow RD+, que protegen al descarrilador de posibles, aumentan la retención de cadena y funcionan silenciosamente. La polea es ahora de 13 dientes.En esta versión se introduce además una interesante prestación que hasta ahora solo estaba en el grupo XTR: el shifter monolever para biplato opera el cambio de plato para arriba o para abajo con la presión siempre hacia abajo de un único gatillo.
Los nuevos mandos de cambio ISPEC-EV son ajustables 14 mm en sentido lateral y 30 grados en sentido rotacional. Un revestimiento de goma asegura un gran grip en los gatillos.Los nuevos frenos Deore XT estarán disponibles ahora en versiones de 2 pistones, que comparte el mismo diseño que los previos XT M8000 (compatible con pastillas de resina o de metal), y de 4 pistones, un diseño completamente nuevo, tomado del XTR M9100, compatible también con pastillas de resina o metal.Los mandos de freno están equipados con el sistema Servo Wave, de acople rápido, gran potencia y menor recorrido, y están ahora angulados en dos posiciones. Y ofrecen una excepcional rigidez, lo que acelera el acople y aumenta la potencia de frenado.Los rotores han sido rediseñados e incorporan la tecnología de enfriamiento Ice Technologies Freeza.Habrá también dos nuevos juegos de ruedas en 27.5 y 29”. Las de XC, de 28 rayos, serán de un ancho interno de 24 mm y tubeless ready, para cubiertas de hasta 2.35”. Las de enduro serán de un ancho interno de 30 mm, para cubiertas de hasta 2.6”. Ambos modelos serán de eje pasante (15 mm adelante, 12 mm atrás).

El nuevo SLX
Por su parte, en el nuevo grupo SLX vale la pena destacar lo siguiente.El conjunto platos/palancas 1×12 con tecnología Hollowtech II, eje de caja integrado y palancas huecas. El perfil de los platos es Dynamic Chain Engagement+, que aumenta la retención de la cadena y hace que el funcionamiento de la transmisión sea más silencioso y suave. Tiene montaje directo, platos de 28, 30, 32 o 34 dientes y opciones de palancas de 165, 170 y 175 mm. Como el XT, también estará disponible en tres líneas de cadena: 52, 55 y 56.5 mm.El conjunto 2×12 Hollowtech II 36/26 en combinación con el cassette 10-45 es ideal para afrontar terrenos variados por su amplio rango. Habrá dos modelos: uno para líneas de cadena de 48.8 mm y otro para 51.8 mm.


El cassette SLX de 12 coronas tiene montaje Micro Spline y estará disponible en configuraciones 10-45 y 10-51, ambos con tecnología Hyperglide+. Una araña de aluminio contiene 11 coronas de acero y una de aluminio.Habrá descarriladores traseros para monoplato y doble plato, ambos con tecnología Shadow RD+ y ruedita de 13 dientes.El descarrilador delantero es común para líneas de cadena de 48.8 y 51.8 mm y estará disponible para D-type, E-type y M-type.

Los nuevos mandos de cambio ISPEC-EV tienen con ajuste lateral de 14 mm y rotacional de 30 grados.
En esta nueva versión del SLX se introduce una interesante prestación que hasta ahora solo estaba en el grupo XTR: el shifter para biplato opera el cambio de plato para arriba o para abajo con la presión de un único gatillo, siempre en el mismo sentido.


Los frenos estarán disponibles en versiones de 2 y 4 pistones, ambos compatibles con pastillas de resina o metal. Los rotores tienen ahora la tecnología de disipación de calor Ice Technologies y estarán disponibles en 140, 160, 180 y 203 mm.


Los mandos de freno, que heredan la rigidez de los XTR, están equipados con el sistema Servo Wave, de acople rápido, gran potencia y menor recorrido, y están ahora angulados en dos posiciones. Y ofrecen una excepcional rigidez, lo que acelera el acople y aumenta la potencia de frenado.
Las mazas SLX con interfaz Micro Spline estarán disponibles en anchos de 100/110 mm la delantera y 142/148 mm y 157 mm la trasera.

Fuente Biciclub.com

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image