Avenida del Libertador: la primera «calle compartida» de Buenos Aires incluirá 22 km de bicisendas unidireccionales

(foto: Avenida del Libertador y Correa (imagen ilustrativa)

La Avenida del Libertador en toda su extensión, entre Retiro y la Avenida General Paz, se reestructurará por completo durante el 2022 para convertirla en una avenida pensada para todas las personas. Democratizar el espacio público implica garantizar que todos los que habitan, circulan y visitan la ciudad puedan desplazarse libremente en el medio o forma que elijan.

(foto: una ilustración de los futuros carriles de la Avenida del Libertador)

El concepto que maneja los diseñadores de la obra es el de convertir a esta gran avenida en la primera “calle compartida” del distrito, incorporando 22 kilómetros de ciclovías unidireccionales en la acera y la redistribución de los espacios para mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas, automovilistas y transporte público. Esto incluirá nuevas áreas de esparcimiento, el plantado de 400 árboles y el desarrollo de espacios verdes, la creación de 60 espacios de espera de colectivos (circularán 23 líneas) y la promoción de la actividad comercial en la zona.

(foto: Modelo del proyecto sobre Plaza Alemania)

El proyecto incluye mantener el número de carriles destinados actualmente a los automóviles y asignar uno de ellos como prioritario (no exclusivo) para el transporte público.

La obra demandará 11 meses y comenzará el 14 de diciembre de este año, comenzando desde Avenida General Paz hasta llegar a Retiro.

Los que nos movilizamos en bici gozaremos el beneficio de un recorrido estratégico de ciclovías unidireccionales ubicadas en la acera (no sobre las veredas peatonales).

(foto: Ilustración de la futura Avenida del Libertador a la altura de la calle Esmeralda)

Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que viene trabajando en este sentido hace ya muchos años, confían en que «este nuevo desafío de generar la ciudad del futuro, más segura, más accesible, más sustentable, más inteligente y con más actividad comercial» es el camino que hay que seguir transitando.

Desde COMMBI celebramos y apoyamos estas decisiones que fomentan el uso de la bicicleta y ayudan a transformar nuestras ciudades en lugares más humanos.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image