¿Qué son las E-bikes?

Las bicicletas eléctricas son bicis de pedaleo asistido, lo que significa que un motor se enciende y «te ayuda» solo cuando pedaleás. Si dejás de hacerlo, el motor se apaga.

Por reglamentación, las e-bikes solo pueden asistirte hasta los 25 km/h, luego de alcanzar esa velocidad el motor se apaga. Tienen un motor que suele alojarse en la caja pedalera o en la rueda y una batería que se carga mediante un cable a la red de electricidad doméstica.

En Argentina, para poder comercializarlas, las marcas de bicis deben enviar las bicicletas al INTI para que las prueben y así puedan obtener la certificación que les permita comercializarlas.

Dicho esto, esas playeras con un motorcito, un acelerador y un pequeño tanque de combustible, en nada se parecen a una bicicleta eléctrica, sino que se trata de bicicletas económicas a las cuales se les anexan ciertas partes para ser algo algo así como «ciclomotor», los cuales no suelen cumplir con ninguna normativa ni certificación.

En los últimos años, sobre todo en el primer mundo, las bicicletas eléctricas se han vuelto muy populares, tanto para trasladarse como para hacer deporte y actividades recreativas.

Sus bondades son muchísimas, más allá de que obviamente para trasladarte en una ciudad llegarás más rápido (también en una bicicleta normal), la eléctrica tiene el plus de que te puedas trasladar distancias más largas realizando menos esfuerzo, llegues sin transpirar a destino (o transpirando menos) y de que puedas elegir si un día querés hacer más o menos esfuerzo en el trayecto, gracias a que traen distintos modos de asistencia. Si además tenés que trasladar peso, en una eléctrica te sentirás en el cielo.

Para usos más deportivos o recreativos, te permiten hacer distancias mucho más largas que para las que estás preparado, e incluso podés salir a pedalear con personas que tienen un mayor entrenamiento, haciendo que puedas ir a su ritmo.

Las bicicletas eléctricas se pueden agrupar principalmente en dos tipos, según la ubicación de su motor. Por un lado, están los que se ubican en la maza de la rueda y, por otro, los que se ubican en el cuadro, para lo cual se diseña un cuadro específico. Éstas bicis tienden a sentirse más como una «bicicleta normal», ya que impulsan los pedales, al igual que tus piernas, y tienden a tener una mejor distribución del peso, ya que el motor está ubicado en la caja pedalera, lo que crea un centro de gravedad más bajo y, como resultado, una conducción más equilibrada, especialmente si la batería también está montada en el centro de la bicicleta.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image