La importancia de usar luces y algunos datos importantes a tener en cuenta

Uno de los elementos de seguridad imprescindibles para pedalear seguros son las luces. Y algo para nada menor a tener en cuenta es que la iluminación en una bicicleta puede tener 3 objetivos principales:

El primero es que los demás participantes del tránsito vean a nuestra bicicleta.
El segundo es iluminar materiales reflectantes como ojos de gato y señales de tránsito.
Y el tercero es dar luz al camino por el que estamos rodando, algo que sólo hacen luces destinadas específicamente para ello y que no son las que habitualmente equipan a la mayoría de las bicicletas, que solo satisfacen los dos primeros objetivos. Este tipo de luces no tienen porque ser necesarias para circular por la cidad o calles iluminadas, pero sí si vamos a circular por rutas o lugares deshabitados, por ejemplo, realizando una travesía en bici.
Otro punto a destacar es que la mayor parte de las jurisdicciones del mundo demandan que toda bicicleta tenga una luz blanca o amarilla delantera y una luz roja trasera o, por lo menos, materiales reflectantes de esos colores.
Más allá de las regulaciones al respecto, es sumamente importante el uso de luces no solo en horas nocturnas sino también, si rodamos en lugares donde también circulan automotores, en horas diurnas.

Las luces led y las baterías

En la actualidad es prácticamente universal el uso de iluminación led, con modelos con una potencia que va desde unos pocos lúmenes (unidad de medida del flujo luminoso) hasta unidades de alta potencia que producen casi tanta luz como el faro de un automóvil.
También tiende a universalizarse el uso de equipamiento con baterías recargables de lithium-ion, que aunque más caros que los sistemas con pilas, son a la larga mucho más baratos, además de más amigables con el medio ambiente.
Las luces led de baja potencia sirven más que nada para ser vistos o como un backup de emergencia, y son las más elegidas para la iluminación trasera. En cambio hay una amplia variedad de potencias para usar adelante, dependiendo del uso que le demos a la bicicleta (simplemente para ser vistos o también si queremos ver el camino).

Fuente: www.biciclub.com | Foto: Trek

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