Marcas: Shimano

Shimano, la empresa líder de la industria de la bicicleta, cumplió 100 años este mes.
Nacida en 1921 de los sueños de Shozaburo Shimano, que hacía cuchillos en la ciudad japonesa de Sakai, Shimano construyó un firme liderazgo en tres rubros: los componentes para bicicletas, la pesca y los equipos de remo.
El primer hito de Shimano en el mundo de la bici es fruto del trabajo de Shozaburo junto a Ichimatsu Koizumi, creando una rueda libre, la pieza más compleja de una bicicleta en aquel entonces.
En 1957 la marca japonesa lanzó la primera maza de cambios internos de tres velocidades. Un éxito con el que Shimano comenzó a hacerse conocida fuera de Japón.
A fines de los 60 Shimano dió el gran salto que poco a poco le haría ganar el liderazgo total de la industria con el diseño y producción de componentes de alta gama para competición. Nace así la completa serie de componentes que Dura-Ace.
En 1974 Shimano creó el primer sistema de cambios de marcha indexado: Positron. Hasta ese entonces los cambios de marcha se hacían “de oído”.
En 1982 nació el primer grupo para MTB, el Deore XT M700 y el 105 de ruta.
En 1988 desarrolló el innovador sistema Hyperglide (HG), que se centró en la forma de las puntas de los dientes de los platos y coronas y las cadenas.
En 1990 creó el Dual Control, que añadió la nueva función de cambio al mando de freno, haciendo posible tanto el frenado como el cambio con un único mando ubicado en el manubrio.
Shimano comenzó a desarrollar pedales a fines de los años 70, y en 1990 desarrolló otra tecnología revolucionaria, el SPD (Shimano Pedaling Dynamics).
En 1991 nace la primera versión de lo que sería de ahí en más el grupo tope de gama para MTB de la marca japonesa, el XTR.
En 1999, en una era en la que aun predominaban las ruedas de competición armadas artesanalmente, Shimano decide montar una fabrica de ruedas, cuyo primer fruto son las WH-7700.
En 2009 Shimano lanzó su grupo con cambios electrónicos Dura-Ace 7970 y en 2010 ingresó al mundo de la asistencia eléctrica, la tecnología que esta cambiando la industria de la bici, con su unidad motriz STEPS.

Deja una respuesta

CAPTCHA ImageChange Image